domingo, 6 de abril de 2008

Sosia (o Teoría del desdoblamiento por Internec)

Llevando su cara, seguro que podré eliminarle.
Mercurio, en ANFITRIÓN (Plauto)

¡Ay, la alteridad! Otro tema complicado. "¿Cómo conocer al otro si no nos conocemos a nosotros mismos?", escuchamos a menudo. (¿Escuchamos a Menudo? ¿Menudo canta sobre la alteridad? Yo no escucho a Menudo; me gustan Los Piojos, loco...) ¿Qué? (¡Que no me gusta Menudo!) Estamos de acuerdo en eso. ¿Me va a dejar escribir a mí? (Sí, dale tranquilo...)
Escuchamos seguido, decía -hasta que me interrumpieron-, frases como ésa. Que el individuo no existe, como tal, en su unidad. Que siempre lo acompaña, agazapado o no, el infaltable doppelgänger. Que en todos se confunden un Sosia y un Mercurio, al punto de no distinguir cuál es el esclavo y cuál el dios. (¡Uy, loco! Mucho término importante, mucha referencia mítica... ¿No podés escribir en español? Por favor te lo pido...) Si no entiende vaya a Wikipedia y digite "doppelgänger", "sosia", etc. (¡Ah, no, el académico!) Y sí... Hay que poner en práctica lo que se aprende en la carrera. ¿Puedo seguir? (Sí, dale, yo me quedo acá al costado.) ¿No se puede correr un poco más? Me distrae. (Está bien.)
Nunca estamos solos, y yo soy el primer ejemplo. Intento navegar por las aguas de la metafísica y el otro... (¿Qué? ¿Que soy un lastre, eso ibas a decir? Qué metáfora patética...) Listo, escriba usted. Me cansé. (Igual que el lector, de escuchar tanta lata. Soy tu doble, se entendió, ¿por qué no lo dijiste desde el principio? Tanta vuelta para eso... Para llevarlo más allá, soy tu doble de acción, porque, si no, esto sería sólo contemplación...) ¡Y a mucha honra! (Ahora que me diste la palabra, no me interrumpas, macho. Jodéte.) Es lo más justo. Prosiga, por favor.
(Tanta lata, decía. ¿No ve que el lector se cansa? Mucha teoría, mucha teoría...) ¡...para que usted la vuelva pedestre! Sí, no se haga el desentendido. ¿Cree que no veo que me cambia los títulos cuando me doy vuelta? Dejo uno muy sobrio y usted mete sus paréntesis innecesarios; cambia "Internet" por "Internec", contra las reglas de la Academia. (¡Uy, vos y tu academia! Decí la verdad: algún día tendrías que dedicarme aquella canción. ¿Cómo es? "¿Qué sería de mí sin ti,/de mi trompo sin tu cordel?") Ahora cita a Serrat, ¡cómo se atreve? (Ey, libertad de discurso, ¿te suena? Pero tenés razón. Zapatero a tus zapatos: quedáte con tu Serrat y tu Sabina, a mí me va excelente con Los Piojos y Soda.) ¡Bárbaro!
(Y ya que empezaste con las acusaciones, ¿por qué no te dejás de romper un poco con las comas y las tildes? Dejáme escribir como me dé la santa gana.) La regla existe por una razón, señor. (Sí, pa-...) "...para ser rota", ¿no? Esa artimaña de completar la oración del otro es de ida y vuelta, debería saberlo. La regla existe para mantener el orden. (¡Y hay que romper el orden para romper la regla! ¿No lo entendés?) Ay, usted es un ignorante. (Y vos, un pedante.) Usted llena los posts de chacota. (Y vos, de cursilería tras cursilería.) ¿Por qué no se retira y me deja hacer un blog en serio? (Ey, yo llegué primero. ¿Por qué no te vas vos y me dejás hacer un blog divertido?) ¡Sinvergüenza! (¡Gil!) ¡Canalla! Loser!) ¡Bergan-...
---------------

En este punto, el yo propinó a su otro yo -¿cómo saber cuál es cuál?- una trompada impresionante en la ñata que no podría decir a quién dolió más. Cada uno se fue por su lado, jurando no volver a encontrarse. Par de mentirosos. Aunque no lo demuestren, entre sí se adoran.

6 comentarios:

Chopán dijo...

A mi me caen bien los dos Alejos!! jeje ... a todos se nos sale el diablo de vez en cuando jeje, qué sería de mí sin el Pancho degenerado y antisocial que jode de vez en cuando...

qué complejos somos los seres humanos, no ve?

Edd Stargazer dijo...

Muy bacán. esa disputa entre los dos yo para situaciones triviales y decisivas suelen sacar muchas conclusiones simpáticas, pero muchos dolores de cabeza.

http://wikiedd.blogspot.com/search/label/soliloquios

Vagandomundos dijo...

vayan y relean La doble y ùnica mujer o El vizconde demediado, vayan, vayan ambitos, pa que se hagan compañía... mientras no sean seres escindidos, que vivan bien con sus dobles... pero ojo, que ya muchas pelis de personalidades múltiples he visto y qué miedito, jajaja.

austro-boy dijo...

jaja, sí me hiciste leer el Vizconde: una bestia!!! tienes la segunda parte? o la primera? no sé cómo es, pero tiene otra(s) novelas(s) relacionada(s), creo

Vagandomundos dijo...

Sí, es una trilogía: el caballero inexistente, el vizconde demediado y el barón rampante... dele, que son buenos libros.

Anónimo dijo...

El dandi Romano, como siempre te he dicho: ya va el polite del alejo je je
Me quedo con tu otro tú, el chévere, ja ja, no, mentira. Yaves, ya te escribo. Si huciese puesto que por qué tan solo me hubieses dicho batracia ja ja