lunes, 31 de marzo de 2008

Cuando lindan lo volitivo y lo vomitivo (o Teoría del gusto)

El célebre filósofo griego Euxino de Pontos estableció hacia finales del s. VII a.C. la archiconocida y curiosa frase “Sobre gustos no hay nada escrito”; tanto más curiosa cuanto que, en ese tiempo, el índice de alfabetización era menor al uno por ciento. Así, pues, si era improbable que se escribiera sobre cualquier ámbito, más aún que se escribiera específicamente sobre los gustos. La sentencia de Euxino de Pontos resultaba, entonces, de una obviedad impresionante; como decir hoy, más o menos, “Sobre gustos hay algo escrito, en alguna parte del mundo, en alguna página de Internet”.
Ni siquiera el propio Euxino sabía escribir; por eso, sus composiciones filosóficas eran cantadas. Los versos más representativos del poema Aléjate, terrible Afrodita, cuyo sobaco (aunque perfume de rosas) repugnancia me provoca, donde se encuentra la susodicha frase, dicen así[*]:

Zeus, en toda su omnipotencia, quiso,
pues sabio es de dioses y hombres el amo,
con alubias escoltar el chorizo
y con el justo medio el desparramo;
a los elogios unió el reclamo...
[**]
...sobre gustos no hay nada escrito.

De la Antigüedad nos llegó esta frase aislada, que, como vemos, termina haciendo honor a su sentencia: no habla sobre los gustos (ni sobre nada).
El gusto y el disgusto, nos ha enseñado la ciencia actual, se deben a fenómenos químicos y psicológicos[***] particulares de cada degustador. Incluso una teoría sobre el gusto o el mal gusto gustará a unos y no gustará a otros. Es la ley de la vida; es otra obviedad como la de Euxino de Pontos. Así como a alguien podría disgustarle la tarta de jamón y queso que hace mi madre, yo detesto hasta el vómito la salsa de tomate, la cebolla, la canela y una larga lista de ingredientes asquerosos que se usan de manera constante. Pero, ¡ey!, estoy dañado química y psicológicamente, y no es de buen gusto burlarse de los minúsvalidos[+].
Sin embargo, hay abundantes ocasiones en que decimos o pensamos "No puede ser que te guste eso", o "esa", cuando se habla entre hombres. Es una reacción normal: así como uno no debe avergonzarse de sus gustos[++], tampoco debe hacerlo con respectos a sus disgustos.
Lo que propongo, entonces, es la expresión absoluta del gusto y del disgusto sin ninguna precaución. Si dices, por ejemplo, "Me gusta cuando pintan a los pollitos de rosado", te diré "¡Además de una falta de respeto, es un asco! ¡No me gusta!".
Seremos libres. Discutiremos. Nuestras conversaciones se tornarán un constante club de la pelea donde, después de sacarnos sangre, nos abrazaremos amistosamente. Dirás "No me gusta discutir", y te diré "A mí me encanta".
---------------

[*]Según la traducción aproximada que Ernesto Henríquez hiciera del francés de Armand Grillet-Normand, que a su vez la hiciera del latín de Quintus Fulvius Maximus (sobrino de Leopoldo el Destetado y no su hijo), quien tradujo por primera vez al célebre Euxino de Pontos, luego de la trascripción que de los poemas de este último hiciera Ciclometeo de Yorkshire (asentamiento griego en lo que siglos más tarde sería Gran Bretaña).
[**]Hay aquí una laguna de cuatrocientos versos en el original.
[***]Sarasa.
[+]Aunque quizá para alguien sí sea de buen gusto burlarse de los minusválidos, y no podríamos recriminarle nada, porque él mismo sería un minusválido (y nosotros también lo seríamos si lo juzgáramos, y así sucesivamente hasta el infinito y más allá).
[++]Por si acaso, éste no es un post en defensa de la homosexualidad. Tampoco en contra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Euxino de Pontos? ¿Quintus Flavius Maximus? Me huele a sarasa y ojo que yo no le paro bola a la montubia con infulas de griega...

Pero aparte de eso, ¡concuerdo! ¿Qué sería de nosotros sin el clásico conflicto y el bochinche creados por nimiedades? Creo que fue el primo de Euxino quien dijo (aunque sin rima ni caché): "guagua que no llora, no mama", o sea ¡quéjese compañero, que el mundo no es de los sutiles ni de los conformes!

Chopán dijo...

como bien sabes, yo soy pésimo para disimular disgusto. Aunque me concidero una persona de mente muy amplia, hay gustos que no puedo entender. Me he dado cuenta que a veces discutir "gustos" puede herir suseptibilidades, lo que demuestra qué tan intrínsecas e intensas pueden llegar a ser nuestras pasiones.

muy buen post :P

( ) : me encantó lo de la laguna en los versos, qué fina manera de desdeñar a cierto personaje.

austro-boy dijo...

jaja... gracias... nació como un ejemplo de transtextualidad y parodia (según Genet, obviamente!!!)... traté de que no fuera una banalización (aaaaaah)

Vagandomundos dijo...

ajà, yo concuerdo con juan pablo. ahì está por explicar lo que es la sarasa, ya todo me huele a eso.
ya mucho borges hemos leìdo, creo yo; asì que te leo y pienso, mierda este me va a obligar a investigar, jajajaja. eso de estudiar literatura llega a afectar a las personas, en este caso para bien. què imaginaciòn peque, què imaginaciòn. y ya deja de burlarte de la transtextualidad y genete...

austro-boy dijo...

chch, ha sido Genette

Nacho dijo...

Me robo eso de la afrodita para mi nickname, buen día.